Publicado el 28 Julio 2009 a las 18:09

Pilar miraba con detenimiento la pantalla de su notebook. Pensaba en sus vacaciones y buscaba algún destino atractivo. Visitó varias páginas. En ellas la información era mínima. Tenían apenas unas fotografías y existía nula participación por parte de los internautas dentro de las mismas. Quedaron relegadas inmediatamente. Intentó con otro sitio web y aún no cargaba del todo   cuando ya visualmente le había llamado la atención. Luego de unos minutos de navegación, Pilar ya había decidido donde pasar sus vacaciones.

No importa donde ella viviera. Podría ser en México, Australia, Colombia o, incluso, en cualquier lugar remoto del mundo. Lo importante era que había tomado la decisión de viajar. Y sólo le bastó visitar un sitio web.

¿Es posible esto con las páginas de turismo de nuestra región?

Es aquí donde la inserción a una “Sociedad de la Información” debe representar un cambio sustancial en el modelo de negocios, donde transformemos nuestro concepto del turismo a uno representativo de estos tiempos: Turisnet , que consiste en originar estrategias para potenciar el turismo tradicional utilizando herramientas y medios tecnológicos como Internet. En resumen, hacer turismo para internet (no es lo mismo hacer turismo a través de internet, montando una simple web, por ejemplo, que hacer turismo para Internet, pues no es solamente difundir, sino  maximizar las ventajas y atributos de la red en beneficio del turismo).

Y la oleada de sitios que se desarrollen e implementen para el Turisnet debe considerar ciertas tendencias mundiales establecidas en el turismo 2.0, como:

1.- La participación de los internautas, donde compartan sus experiencias viajeras a través de foros, blogs, fotografías y videos y donde ellos mismos den consejos y opiniones, e incluso, hagan un ranking de los mejores destinos. (Ésto puede implementarse desde los Portales turísticos hasta las páginas de los hoteles) y nada mejor que ocupar facebook y twiter para recopilar comentarios.

2.- La integración de servicios en las webs, tales como agencias de vuelos, hoteles, arriendo de vehículos, restaurantes, etc.

3.- Darle el carácter multimedial a nuestro sitio web. Ello no quiere decir solamente el agregar fotos, sino también incorporar videos, fotografías en 360 grados, música relacionada con la ciudad o el entorno y ello unido a una “geolocalización” de contenidos y servicios. ¿Qué quiere decir esto?… Bueno, supongamos que en un portal ubicamos un mapa de Coquimbo, y en el mismo se muestra la ubicación exacta de la Cruz del Tercer Milenio y al hacer clic sobre un ícono se accede a videos,  fotografías, datos históricos, servicios  y además se puede escuchar  música acorde al lugar e incluso transmisión en tiempo real por Internet de las misas que se celebran allí. Asimismo se pueden realizar una visita o guía virtual a través de mapas interactivos sobre ciudades, localidades.

4.- Deben estar orientados a la portabilidad. Es decir, deben ofrecer  servicio de suscripción RSS  y operabilidad desde móviles o PDAs. De igual manera es crucial en estos tiempos mantener sitios web multilingües.

Y por último y más importante,

5.- La atención y servicio de alta disponibilidad, pues de nada sirve toda la implementación tecnológica si el eslabón humano falla en su labor. Imagine que el cliente quedó impactado con todos los servicios y contenidos y envió un e-mail para una reserva o información…e-mail que nunca fue respondido.

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