Publicado el 11 de Agosto del 2009 a las 18:10

Hace algunos años, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, el  17 de Mayo, realizamos un ciclo de Cine en la Casa de las Artes en Coquimbo y en Biblioteca Viva de La Serena.

Allí exhibimos algunas películas en donde la tecnología no se encontraba  solamente en los efectos especiales, sino que también en la trama.

Hay varias, pero encuentro que estas son las que más directamente han abordado la utilización de computadores e internet  en sus guiones.

1.- Tron (1982): Un hacker es dividido en moléculas y transportado al interior de los circuitos de un computador en el que un malvado programa es el que controla todas las aplicaciones…

2.-  Juegos de Guerra (1983): David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática y la entiende como un juego, pero todo se complica cuando inconscientemente se conecta al computador principal del Departamento de Defensa, en donde tendrá que luchar contra el tiempo y evitar la tercera guerra mundial… 

3.- Sneakers (1992): Martin Bishop, un genio de las computadoras, es el líder de un grupo de expertos especializados en comprobar los sistemas de seguridad de grandes empresas. Un día es obligado a trabajar para una agencia secreta con el fin de robar un artefacto electrónico, pero lo que no sabe es que ese aparato es capaz de decodificar todos los sistemas de encriptación existentes en el mundo, y que los agentes para los que trabajan no son exactamente del gobierno…

4.- La Red (1995): Angela Bennett, una joven programadora informática, encuentra por casualidad un software que le permite acceder a información secreta del gobierno. En sus vacaciones   comienza a sospechar que su vida está en peligro. De regreso a su casa descubre que su identidad ha sido borrada y que los computadores de la policía la muestran como una criminal. Es entonces cuando la protagonista se da cuenta de que hay un grupo de conspiradores detrás del programa informático que encontró…

5.- Hackers (1995): Pueden quebrantar cualquier código y entrar a cualquier sistema. Normalmente son solamente adolescentes y ya se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool es una leyenda entre la comunidad hacker, en 1988 provocó la caída de 1.507 computadores en Wall Streett y las autoridades le prohibieron acercarse a las computadoras hasta que cumpliera los 18 años…

6.- Enemigo Público (1998): La vida de Robert Clayton Dean va a cambiar. Una casualidad pondrá en peligro su feliz hogar y su brillante carrera como abogado cuando hasta sus manos llega una cinta de video con las imágenes del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos, en la que aparecen involucrados agentes del gobierno, que lo están vigilando…

 7.- Matrix (1999): Existen dos realidades: una que consiste en la vida que vivimos cada día, y otra que se encuentra detrás de ella. Una es un sueño. La otra “The Matrix” (La Matriz). ¿Has tenido alguna vez un sueño del que estuvieras muy seguro de que era real?. Neo, un hacker, está buscando desesperadamente la verdad sobre The Matrix, algo de lo que ha oído hablar sólo en susurros, algo misterioso y desconocido… 

8.- Piratas del Silicon Valley (1999): Esta película documenta los comienzos de Apple y Microsoft y de sus respectivos líderes. Es una obra indispensable para conocer el nacimiento de estos gigantes de la informática…

9.- Takedown (2000): Basada en hechos reales. Kevin Mitnick, el hacker más famoso de la historia, se encuentra en libertad condicional debido a sus delitos informáticos. A pesar de todo, Kevin intenta piratear el sistema de seguridad inventado por Shimomura, un especialista que trabaja para el Gobierno…

10.- Amenaza Virtual (2001): Milo, un joven Geek, tiene todos los atributos para convertirse en uno de los mejores programadores del mundo. Desde el garaje de su casa, desarrolla la tecnología que ambicionan las mayores empresas: un revolucionario software que permite el enlace de todos los medios de comunicación digital. Es entonces cuando Milo recibe una oferta que no puede rechazar… 

11.- Operación Swordfish (2001): En el ciberespacio se están reclutando a piratas informáticos y Stanley Jobson es uno de los mejores hackers del planeta al que le han prohibido acercarse a un computador mientras cumple libertad condicional… 

12.- Firewall (2006): Jack Stanfield es el veterano experto en seguridad informática de un importante banco. Con sus sofisticados cortafuegos ningún hacker parece atreverse a entrar en el sistema de computadores  de la entidad financiera. Una banda comandada por Bill Cox toma como rehenes a la familia de Jack. Si éste desea que sus seres queridos permanezcan a salvo, deberá colaborar ingresando a los sistemas del banco y transferir cien millones de dólares…

13.- Duro de Matar 4.0 (2007): En Estados Unidos, la infraestructura de computadores que controla todo tipo de comunicaciones, transportes y energía sufre un devastador ataque de un grupo de ciberterroristas. Pero estos hackers no estaban lidiando con un policía normal… 

14.- Rastro Oculto (2008): El FBI cuenta con un departamento que se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. La agente especial Jennifer Marsh debe adentrarse en el mundo de un depredador cibernético y cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer y su equipo deberán lanzarse a una carrera contra reloj para encontrar a este asesino…

Podemos también agregar a esta lista La Red 2.0Juegos de Guerra 2, Pulse,  aunque si bien son secuelas y la última un remake de una película japonesa, no logran estar a la altura de sus antecesoras. Alguna romántica como Tienes un e-mail o entretenida como Trabajo Basura también son mencionables. Debo aclarar que el cine Geek no aborda solamente lo tecnológico, incluye películas como Cube, Pi, 2001, 12 monos, Star Trek, Blade Runner, Ghost in the Shell, 23, entre otras.

Pero en el cine han abordado el tema de los hackers, la tecnología e internet  de una forma muy  alarmista y tienden a destacar lo negativo. Y no todo es así tal como lo muestran, y ello lo descubriremos  en los próximos artículos donde  la tecnología se puede aprovechar para conducir a la comunidad hacia una sociedad de la información equilibrada, equitativa y con oportunidades para todos, que permita una mejora en su calidad de vida. Bueno, y de vez en cuando tocaremos algunos temas del lado oscuro de la red. 

Comments are closed