Publicado el 06 de Agosto del 2009 a las 13:11

Verdaderas comunidades se han desarrollado al amparo de la tecnología y ellas son integradas por  hackers, crackers, lammers, newbites, gamers, wannabees, bloggers, entre otros.  Pero dentro de los feudos de Internet es uno el que ha proliferado: los Geeks. Lee este artículo y comenzarás a reconocerlos y quizás te reconozcas a ti mismo.

Lo cierto es que estamos rodeados de Geeks. La palabra en sí no tiene significado, pero si bien aquí en Chile no está muy difundido el término que los engloba y define, en otros países es bastante común, pero…¿Qué es un Geek (se pronuncia gik)? Son las personas que poseen una habilidad y gusto por la tecnología, pasan bastantes horas navegando por Internet y participan activamente en redes sociales donde han hecho grandes amigos o amigas. Asimismo, adoran los gadgets y portan bastantes artefactos  electrónicos, gustan de las series de ciencia ficción y cómics (algunos tienen poleras personalizadas), de los videojuegos (generalmente online) y son fieles seguidores de plataformas P2P y torrents.

Pero no piense que los Geeks son solamente adolescentes. Personalidades como Bill Gates o Linus Torvalds son claros exponentes de esta comunidad.

Y cuando digo que estamos rodeados de Geeks, no es por exagerar. Comience por su empresa y reconozca a los que le arreglan el computador cuando no funciona. También observe al vecino o al estudiante que no soporta estar sin Wi-fi o Adsl o al abuelito Carlos (de mi primer artículo) que ya puede hablar el mismo e-dioma con sus nietos al estar conectado. Sólo identifique las características enunciadas anteriormente y habrá encontrado a uno.

Lo cierto es que los Geeks no son necesariamente Nerds o Hackers, por el contrario, los Nerds y Hackers posiblemente sean Geeks.

Y pese a que son minoría, también ellas son Geeks y es necesario indicar y valorar que mujeres hayan incursionando en estas comunidades que antes eran exclusivamente masculinas, y lo están haciendo muy bien!!

Dentro de la cultura Geek, que es muy variada, existen libros, series de televisión, documentales, música, humor y cine, que serán temas de próximos artículos.   

Como anticipo podemos mencionar la serie de televisión The big bang theory. Por otra parte el séptimo arte no ha estado ajeno a incluir geeks en sus producciones, por citar algunas películas: Amenaza virtual (Antitrust), La Red (The Net), Firewall. Y entre los documentales, uno que grafica de manera muy testimonial el debacle de las punto com, su nombre: Startup.com.

Y bueno, luego de esta explicación… ¿Eres un Geek?

Comments are closed