Publicado el 27 de Agosto del 2010 a las 22:52

Un estudio realizado el año pasado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) determinó que navegar en Internet  estimula la función cerebral y mejora ciertas capacidades mentales como la memoria y la cognición en las personas de la tercera edad.

 Es conocido que al pasar los años la estructura del cerebro y su funcionamiento va cambiando, desmejorándose las funciones de pensamiento, aprendizaje y memoria. Pero el estudio sugiere que el uso de Internet podría tener efectos fisiológicos y beneficios para sujetos de mediana y avanzada edad mucho mejores que los generados por la lectura de libros.

Algo tan simple como realizar búsquedas online puede ser muy ventajoso para el cerebro de los adultos, especialmente para aquellos que son iniciados en el uso de las tecnologías de la información.

Como vemos, la importancia de que se inicie una campaña para que los adultos mayores accedan a la tecnología es prioritaria en nuestra región. Los ciberabuelos deben ocupar su sitial en la red.

Entre las ventajas de estar conectado podemos mencionar:

1.  Se produce un aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial, y queda más claro con los resultados del estudio que comenté al principio. Lo primordial, mantenernos  y permanecer mentalmente activos.

2. Favorece la interacción social, ya que es muy fácil conocer gente mediante las redes sociales compartiendo intereses comunes.

3. Posibilita mejorar la comunicación con los más jóvenes, al poder conversar sobre temas que ellos manejan con bastante facilidad. Ello permite reducir la brecha digital generacional, situación que como Internauta Chile nos hemos preocupado mediante la campaña “Hablemos el mismo e-dioma”.

4. La cantidad y variedad de información disponible existente en la red es un atractivo interesante, permitiendo estar actualizado en varios temas y asimismo buscar intereses que se pueden compartir con otros usuarios (noticias, deportes, salud, estilo de vida).

5. Las posibilidades de distracción y entretención que ofrece Internet son diversas, lo cual ayuda a disminuir la soledad y tristeza en la que muchos adultos mayores se sumergen.

6. Se logra una comunicación rápida y sin fronteras con otras personas. Al existir problemas para salir de la casa es bastante útil estar comunicado mediante Internet.

Pero, para aprovechar estos beneficios de estar conectado, los adultos mayores deben derribar ciertas barreras, algunas autoimpuestas, pero que si no son eliminadas, no los dejarán navegar en este mar de la información.

Eva Rosado, una periodista española,  identificó tres tipos de barreras, las cuales señalo y explico:

1.      Barrera Mental: En lo referente a que muchos adultos mayores asocian el término “tecnología” con “complejidad”.  Es el temor a algo nuevo, y ello debe modificarse desde su círculo familiar en primer lugar (allí se centra la campaña Hablemos el mismo e-dioma), y luego desde su entorno.  Una forma adecuada es mostrarles que sus intereses existen y pueden ser potenciados a través de Internet, por ejemplo, a un abuelito que le gusta el deporte, puedes motivarlo mostrándole los videos exclusivos que se encuentran en la red, o a una abuelita que le gusta las manualidades, puedes exhibirle los videos donde podría aprender cosas nuevas. Y de a poco ir adentrándolos en este nuevo mundo, desconocido al principio, pero totalmente novedoso y atractivo. Ahora el punto es cambiar el término “complejidad” por “utilidad” y lógicamente “oportunidad”. (vean este comercial de Lenovo, eso es lo que tratamos de evitar)

2.      Barrera Física: Los esfuerzos por insertar a la tercera edad a la sociedad de la información pueden no servir, si la industria no se compromete a realizar también un esfuerzo por adaptar la tecnología a los adultos mayores, ofreciéndoles dispositivos e interfases simples de utilizar y acordes a sus condiciones físicas.  Suponga que ya el abuelito le perdió el miedo a Internet, a utilizar el computador, y  accede a páginas web de su interés, pero que son demasiado complejas  y con cero usabilidad para este segmento de la población que ha dado el paso para convertirse en ciberabuelos.  Aquí tampoco se trata de solidaridad de las empresas, es ofrecer tecnología a un mercado cada vez más creciente y por lo mismo muy apetecido.

3.       Barrera económica: Una consulta, ¿Han visto el que las grandes tiendas hayan lanzado alguna campaña tecnológica orientada a la tercera edad? ¿Han visto en la televisión: Un 20% de descuento en los notebooks para los mayores de 50 años? No, y esto también es una barrera pues… ¿Creen que un abuelito podría pensar siquiera en comprarse un computador con la miseria de pensión que recibe? Pues claro que no, y es que el sector de la tercera edad dispone de recursos bastante ajustados como para adquirir estos dispositivos a precios normales y más aún costear una conexión a Internet que tampoco tiene planes para este segmento. Aquí el Gobierno puede ayudar subsidiando la compra de computadores para la tercera edad, y las empresas proveedoras de internet crear planes adecuados a sus ingresos, sin mencionar el acceso que puedan tener en telecentros o espacios públicos.

 Debemos ayudar a romper estas barreras, no podemos permitir que la tercera edad se excluya de estos medios tecnológicos ni del acceso a ellos, contrariamente a lo que cotidianamente nosotros utilizamos. Quien quiera colaborar en esta cruzada me puede contactar.

Es un cambio de vida, un ingreso a un nuevo universo, enriquecedor,  e invito a las autoridades, a las Municipalidades, a crear instancias de inclusión para el adulto mayor, aún tienen mucho que aportar y más en este mundo conectado, en esta sociedad de la información, en donde coexisten los nativos digitales, los migrantes digitales, y dentro de ellos, los ciberabuelos.

Comments are closed