El 17 de mayo por  primera vez en Chile se entregarán los Premios Internauta que tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas, iniciativas y actividades que han contribuido de forma relevante a la difusión, al buen uso y al desarrollo de Internet y las tecnologías de la Información  y la Comunicación (TICs).

A los ganadores, en cada categoría, se les hará entrega de una estatuilla de diseño exclusivo, confeccionada en piedra combarbalita, en el acto de clausura del Día de Internet (www.diadeinternet.cl) a realizarse en Inacap La Serena el 17 de mayo, donde se congregará el sector de las nuevas tecnologías, de la Sociedad de la Información y los usuarios de Internet.

Los ganadores se eligen a través de los votos de los usuarios de Internet y los emitidos por el Jurado que está conformado por personalidades relevantes y de reconocido prestigio.

El Premio Internauta, elaborado en piedra Combarbalita, única en el mundo y declarada piedra oficial de Chile en 1993, pretende fusionar lo primitivo de esta piedra con el objetivo del trofeo que es reconocer a las iniciativas tecnosociales y a las relacionadas con Internet.

Creado por Hugo Adaros, un artesano que conocí a través de este blog cuando expuso su experiencia innovadora que desarrolla en la ciudad de Combarbalá, incluye la famosa arroba  que fue creada en 1971 por Ray Tomlinson que buscaba inicialmente un símbolo para separar el hombre de la persona del lugar donde estaba, y las características  www  que anteceden a las direcciones web.

Las categorías a las cuales se puede postular son:

Emprendedor 2.0: En esta categoría pueden presentarse aquellas empresas, Pymes o emprendedores independientes que han utilizado, en el último año, las tecnologías de la información y comunicación o directamente Internet en su negocio, ya sea para mejorar procesos productivos, para tener presencia en la red, o para realizar comercio electrónico.

Es condición necesaria tener página web relacionada directamente con el negocio que realiza.

Mejor Iniciativa Educativa Tics: A este premio pueden acceder Departamentos de Educación, Colegios o Docentes que hayan elaborado un proyecto tendiente a emplear las tecnologías de la Información y Comunicación o el uso de Internet en beneficios directos en la calidad de la Educación.

La iniciativa debe llevar a lo menos 6 meses de funcionamiento y contar con documentación que respalde este requisito (certificado, sitio web, cd de presentación, etc.)

Mejor Iniciativa para reducir la brecha digital: Esta categoría tiene como finalidad reconocer las iniciativas de las organizaciones e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso, en definitiva, luchar contra la brecha digital.

A esta candidatura pueden optar solamente Asociaciones, Fundaciones sin ánimo de lucro legalmente constituídas y las Municipalidades que hayan desarrollado programas e iniciativas orientadas a reducir la brecha digital o a promover el buen uso de Internet en cualquier zona del país.

Es condición necesaria tener personalidad jurídica como Asociación o Fundación  y necesariamente tener una antigüedad mínima de 6 meses en la ejecución de esta iniciativa.

Comuna Digital: Se premiará a aquella que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejoren el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.

La infraestructura, o sea, las redes telefónicas e Internet que posibilitan brindar estos servicios, lo hace a través de accesos de distintos tipos instalados dentro de la comunidad, y de un portal de la ciudad que permita una interacción y retroalimentación constante.

La apropiación de las TICs, el acceso a una ciudad o municipio inteligente o digital y finalmente el uso de Servicios Inteligentes da en forma masiva a los ciudadanos, individualmente, y a los agentes de la economía, de la educación, la cultura, la salud y las actividades sociales, la capacidad de obtener información de cualquier nivel de complejidad y de teleprocesarla. Se abren así amplios abanicos de actividades, incrementando la eficacia y la eficiencia individual y colectiva del quehacer humano.

La evaluación de una Ciudad Digital es algo complejo, por lo que para el otorgamiento del Premio Internauta se validará directamente con los servicios entregados en los Portales Municipales y la interacción y educación que se manifiesta en la comunidad para utilizar estos servicios.

Mejor evento DDI: Se incluyen dentro de esta categoría cualquier actividad orientada a promover o dar a conocer el uso de Internet entre los ciudadanos, prestando especial atención a los “No conectados”.

El evento debe comenzar, terminar o desarrollarse el 17 de Mayo y puede ser promovido por una Empresa, una Municipalidad, Asociación o grupo de personas.

Mejor sitio Web: Pueden optar a esta candidatura cualquier página Web que haya estado operativa y accesible desde el momento en que se abre la convocatoria para los premios Internauta.

Los criterios que se valoran son: calidad de la información, diseño, navegación, amigabilidad, accesibilidad, popularidad, usabilidad e interactividad con el usuario.

Se evalúa únicamente la página web al margen de la actividad personal o profesional de quién la presente.

Espíritu Internauta: El premio al Espíritu Internauta buscar reconocer a aquellas instituciones o personas que utilizando Internet promuevan la capacidad de ayudar, de colaborar, de realizar una contribución a la sociedad mediante el uso de las nuevas tecnologías, brindando una información confiable y veraz, incentivando la colaboración de los demás internautas en situaciones donde la contingencia lo requiera.

Mejor Medio digital: Este es un premio dedicado a los medios de comunicación que se desarrollan y permanecen en la red, implementando la tecnología para difundir las noticias y logrando una participación más activa de los internautas, propiciando su participación e interacción.

Es el momento de reconocer a todas las iniciativas que en ocasiones pasan desapercibidas por pertenecer al mundo virtual, pero su desarrollo e implicancias han trascendido al mundo real donde directamente podemos ser beneficiados. 

 

Categories:

Comments are closed