Publicado el 14 Octubre 2009 a las 15:59

“Yo admito ser una adicta a Internet, paso horas y horas y me enojo cuando me quitan el computador”…“Desde que me levanto estoy pegado al teclado hasta que me acuesto, ya casi no tengo vida social”. Estos son testimonios extraídos de la vida real. También existen estudios realizados en donde se menciona a un hombre de 31 años que pasaba conectado más de 100 horas semanales, ignorando a familiares y amigos y descansando sólo para dormir.

 Desorden de Adicción a Internet (IAD), uso compulsivo de Internet, uso patológico de Internet, trastorno de dependencia de la red, trastorno adictivo a Internet (TAI) o simplemente adicto a Internet. Varios nombres para una problemática existente, cercana, estudiada y, por lo demás, poco considerada en nuestro país.

Han proliferado las clínicas para “desintoxicar” a los adictos en Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwán  y aún se generan debates entre defensores y detractores de este padecimiento tecnológico.  Ahora, surge una pregunta ¿Los adictos a Internet se hacen adictos al contenido o a Internet en sí?  Existe controversia respecto a este tema y los expertos ni siquiera se han puesto de acuerdo si se trata de una adicción o no, pero se han observado problemas muy reales derivados de esta afición a los computadores y al ciberespacio, casos de despido del trabajo, dramas sentimentales, abandono de estudios, trastornos del sueño, anulación en la custodia de los hijos, entre otros.

Asimismo en la red abundan los test o cuestionarios para medir el grado de adicción a internet. La mayoría como bromas son muy entretenidas, pero es necesario distinguir cuandcompo el estar sentado frente a una computadora transforma tu entorno en una fortaleza de la soledad.

Recientemente, la Directora Ejecutiva de un centro de Rehabilitación de Estados Unidos reveló una lista de los 11 principales síntomas de adicción al uso de Internet e indicó que si una persona reconoce a lo menos tres síntomas refleja abuso y si reconoce cinco o más es un adicto a Internet:

1. Uno pasa cada vez más tiempo en Internet. Otras actividades dejan de tener la misma prioridad y la mayor parte de tu  tiempo lo pasas online.

2. No consigues controlar esa dependencia. Por más que quieres hacer otras actividades y dejar de estar en la computadora o conectado mediante el celular u otro dispositivo,  se vuelve impensable. Estar desconectado, ¡¡No, gracias!!

3. Sentimiento de euforia cuando está en Internet. Estar conectado se siente como una alegría. Al participar en comunidades existe una emoción.

4. Ansiedad por pasar más tiempo en Internet; desasosiego cuando no estás allí. Cuando es fin de semana ya te urge que sea lunes para poder volver a conectarse. A veces duermes tarde, con tal de seguir en línea.

5. Desatención de familiares y amigos. La familia y los amigos te extrañan, aunque estés con ellos, pues el tiempo que tienes lo pasas conectado a la Red. Ni hablar de la pareja.

6. Le mientes a otros sobre el tiempo que le dedicas a la Red. Cuando te preguntan en cuestionarios, o la familia y amigos te dicen que pasas mucho tiempo conectado, dices que no es para tanto y mientes al respecto.

7. Internet interfiere con tu trabajo o con los estudios. Con tal de seguir conectado, descuidas tu trabajo y los estudios y el tiempo que dedicas a estas actividades es cada vez menor.

8. Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasas en la Red. Como toda adicción, estar conectado es necesario, pero al terminar la sesión la culpa y la vergüenza se apoderan del adicto por su comportamiento.

9. Cambios en los hábitos de sueño. Duermes menos o a veces nada con tal de seguir conectado, se justifica con “sólo 5 minutos más”, que nunca llegan.

10. Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza. Las largas horas sentado y la escasa actividad física repercuten en la salud, con problemas de dolores en el cuerpo o sobrepeso.

11. Alejamiento de otras actividades. Ya nada te interesa. Toda tu vida está en línea, los amigos son virtuales, las compras son por Internet y los pagos también. La TV y los deportes se ven por la Red y la convivencia social es nula.

De las 11, ¿Cuántas reconociste en ti?

Este es un tema para conversar, para debatir en colegios, en familia y, como les indicaba anteriormente, van a surgir opiniones a favor y en contra respecto a si es correcto el término adicción. Ante la necesidad de un uso adecuado de este medio, con migrantes y nativos digitales, es fundamental preocuparnos desde ya, evitando la creación a través de Internet de un mundo virtual, que compense insatisfacciones, falta de apoyo o carencias, que pueda estar entregando este mundo real.

Comments are closed