El año 2005 España celebraba por primera vez el Día de Internet. Era una celebración inédita a nivel de habla hispana. El 25 de octubre fue la fecha designada. En ese momento contactamos, como Portal Coquimbo, a Luis Arroyo, quien era el director del proyecto y nació la idea de que en Chile, y específicamente en Coquimbo, también se realizaría este evento.
Eso sí el 29 de octubre, una fecha más acorde, ya que ese día fue cuando se originó el primer mensaje entre computadores.
En aquella oportunidad se realizaron diversas actividades, como un ciclo de cine, un concurso de pintura en la plaza de armas con niños y niñas de diversos colegios de Coquimbo, un tarreo en Inacap, un concurso de cómic acerca de Internet, un concurso de anécdotas e incluso una geek party en el Barrio Inglés.
Durante los años siguientes la fecha cambió para el 17 de mayo, de acuerdo a una propuesta surgida de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que fue aprobada en la sesión del 17 de Marzo de 2006 en las Naciones Unidas. Por lo tanto, el 17 de mayo se designó como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.
Durante el 2006 y 2007 se continuaron realizando actividades entre los colegios de Coquimbo con estudiantes de Tudela, en España. Incluso durante estos años hubo un Hermanamiento Digital entre Coquimbo y esta ciudad, destacándose un concurso de pintura, en el que un jurado de ambas ciudades seleccionaba a los ganadores. La premiación se desarrolló en una conferencia online entre Coquimbo y Tudela, transmitiendo por Internet desde las dependencias de la Universidad Católica del Norte,y ellos desde la plaza de armas. Asistieron representantes de Telefónica, el Secretario Regional de Gobierno, empresas, entidades públicas y colegios. Asimismo, unos días antes se había logrado que representantes del Gobierno local, de empresas y de la sociedad civil firmaran la Declaración de principios para construir la sociedad de la información.
El 2008 contactamos a Uniacc y el día de Internet se realizó en Santiago. La alianza con UNIACC permitió que durante una semana se dictaran conferencias relacionadas con el tema. Asimismo, se creó la torta virtual, una actividad que llamó bastante la atención siendo incluso difundida en el sitio web de la BBC.
Durante estos años España lideraba el día de Internet y otros países se nos unieron a partir del 2007, consolidando una celebración hispanoamericana. Es así como participaron las asociaciones de usuarios de Internet de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, entre otros países. Y allí nació la iniciativa de crear Internauta Chile, ante la necesidad de que nuestro país tuviera una asociación de este tipo y por el impulso de ser una sola voz a nivel latinoamericano. En la reunión de ICANN celebrada el 2009 en México, en la que asistimos como parte de LACRALO, se decidió consolidar a FLUI, (Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet), siendo los países formadores Chile, Brasil, Colombia y Argentina, uniéndose luego Perú, Venezuela, El Salvador, entre otros.
Así surge Internauta Chile, una asociación que pretender defender los derechos de los usuarios de Internet en temas como el canon digital, abusos de ISP, protección de la privacidad, neutralidad en Internet, uso del software libre, y también cumple una labor de educación, en lo concerniente a seguridad en la red, fraudes, protección a los menores, entre otras temáticas. Internauta Chile no pretende solamente tener presencia en la red. También está elaborando proyectos que se concreten en la vida real, como: La Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información; desarrollar una iniciativa en el marco del Día de Internet tendiente a la premiación y entrega de un reconocimiento (por vez primera en nuestro país) en categorías tales como mejor iniciativa educativa, mejor iniciativa para reducir la brecha digital, mejor sitio web, mejor e-municipio, mejor migrante digital; crear academias de cibervoluntarios y de corresponsales web en los colegios, en una primera etapa de Coquimbo y La Serena; campaña hablemos el mismo e-dioma tendiente a reducir la brecha generacional; juntas de vecinos en red; una campaña de ciberactivismo, en que cierto día los internautas de Chile y latinoamérica envíen un mail a todos sus contactos indicando los derechos de los usuarios de internet; un directorio de los cyber y centros de internet; campaña de computadores comunitarios; el concientizar a los municipios el tema de las ciudades digitales y, por supuesto, el de la región digital.
En el año 2005 se dio el primer paso. Queda mucho por hacer, pero entre todos los usuarios de Internet es factible el concretar ideas e iniciativas nacidas en las regiones. Los que navegamos por un mundo virtual podemos trascender al mundo real provocando cambios y estableciendo paradigmas. Es el momento, tú eres un internauta, tú puedes ayudar…
No responses yet